La Ventana de Overton

Por Clemente Torres

En muchos medios y también en varios artículos de esta página se ha mencionado este término que se ha puesto de moda, ¿qué es y en qué consiste la Ventana de Overton?

Este modelo o teoría se atribuye a Joseph P. Overton; según este modelo o teoría política señala que la opinión pública y el actuar de los políticos se adecúan a ciertos idearios que constantemente van cambiando ya sea conforme el tiempo o las necesidades de sociedad, en el que ciertas cosas que antes eran impensables o políticamente correctas hoy ya no lo son.

Supuestamente, la sociedad es la que va dictando qué cosas son aceptadas y cuáles no, condicionando a los políticos adaptarse a dichas ideas si quieren permanecer en el cargo político o es momento de un relevo.

Joseph Lehman, refiriéndose a dicho modelo dice: “La ventana de Overton es un modelo para comprender cómo las ideas en la sociedad cambian con el tiempo e influyen en la política. El concepto central es que los políticos están limitados en cuanto a las ideas políticas que pueden apoyar; por lo general, solo persiguen políticas que son ampliamente aceptadas en toda la sociedad como opciones políticas legítimas. Estas políticas se encuentran dentro de la Ventana de Overton. Existen otras ideas, pero los políticos corren el riesgo de perder el apoyo popular si las defienden. Estas políticas se encuentran fuera de la ventana de Overton.”

Pero, ¿Realmente es la sociedad quien propone los tópicos a los políticos? La verdad es que no, por eso existen grupos de poder, lobbies y camarillas quienes se encargan, haciendo uso del poder económico, de mover dicha ventana hacia los intereses que en ese momento desean que la sociedad los acepte como políticamente correcto, lo que queda fuera de ese paradigma debe ser censurado, perseguido y silenciado.

Obviamente, al mover la ventana desde ideas impensables a ideas políticamente aceptables lo hacen con un fin económico, en detrimento de la cultura, la familia, la religión y la vida. Es una forma de imposición haciendo creer a la sociedad que lo que ellos imponen es necesario para el progreso de la humanidad cuando realmente es lo contrario.

¿Te atreves a pensar fuera de la ventana?

Más información:

https://revistaforja.org/la-ventana-de-overton/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *