Por Odlan de León
Cuba en 1982 fue añadida a la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional según los Estados Unidos, luego en 2015 fue retirada de dicha lista y de vuelta agregada el 12 de enero del 2021 bajo la presidencia de Donald Trump. El secretario Mike Pompeo argumentó con el apoyo que el régimen cubano ha brindado ayuda a miembros de la ETA, FARC, entre otros. También señaló el apoyo de Cuba al gobierno de Maduro, este, acusado de acoger terroristas internacionales en territorio venezolano. Pero cavando más a fondo aparecen ejemplos bastante claros sobre el apoyo de la dictadura a grupos radicales en varios países, aquí les traigo un ejemplo.
La ETA es una organización terrorista autoproclamada independentista y socialista. A este grupo oficialmente se le cargan 854 asesinatos, más de 3 000 heridos y 86 secuestros entre bombas, atentados, tráfico de armas, entre otras.
¿Y todo esto que tiene que ver con Cuba?
Pues hablaremos de Elena Bárcenas e Iñaki Rodríguez Muñoa, ambos terroristas etarras, fueron residentes en el 12 plantas del MINCEX en Nuevo Vedado. Elena Bárcenas está acusada de haber participado en la colocación de seis artefactos explosivos en diferentes edificios públicos del País Vasco entre 1980 y 1982, del intento de secuestro del cónsul de Portugal en San Sebastián y de tratar de volar una patrullera de la Armada en el puerto de Pasajes (Guipúzcoa). Iñaki Rodríguez Muñoa fue detenido en Francia en 1985, posteriormente confinado en el suroeste francés y deportado finalmente a Cabo Verde en 1986. Un año después, Rodríguez se trasladó a Cuba. En algún momento tenían estos etarras una firma comercial que importaba artículos de consumo para ser vendidos en tiendas por divisas, UGAO.
Varios vecinos de dónde residían tenían conversaciones con ellos donde los mismos llegaron a justificar acciones terroristas para alcanzar la independencia, hasta contaron dinamitar círculos infantiles en Euskadi, según su pensamiento, “todo valía”.
En entrevista a El País en mayo 2012,, Julio Antonio Alfonso Fonseca, funcionario del Partido Comunista Cubano (PCC) que durante 15 años tuteló a la colonia etarra instalada en la isla caribeña declaró:
“Fidel es un ególatra. Se apostó como negociador con España. Le dio a ETA trato de movimiento de liberación nacional”.
También se supo que de Panamá llegaron siete etarras, después, vinieron los ocho de Nicaragua comandados por Apala y los cuatro de Cabo Verde, además de Luciano Eizaguirre (ya fallecido) que estaba en Togo en una situación delicada.
Elena Bárcena ya separada de su exmarido Iñaki Rodríguez (cuál ya regresó al País Vasco) formó pareja con Javier Pérez Lekue. Salieron de la isla pero les detuvieron en Venezuela, luego fueron devueltos a La Habana.
Iñaki Rodríguez Muñoz
Elena Bárcenas