Por Ricardo R. Olivares
Del 13 al 15 de julio vivimos en Monterrey, estado de Nuevo León, un congreso que aglutinó a diversos personajes de la Nueva Derecha, algunos nombres a destacar fueron el de Javier Milei, Agustin Laje o Miklos Lukacs y por la parte nacional pudimos ver y escuchar a Carlos Leal, José Daniel Borrego o Raúl Tortolero.
Sin duda los ánimos fueron fraternos, pese a los intentos de sabotaje del pseudo periodista Hernán Gómez Bruera, quien asistió al evento en una actitud desafiante misma que celebramos, pues en la Nueva Derecha siempre buscaremos el debate de las ideas, condicionado a que no se cruce la línea de respeto tal como desgraciadamente lo hizo Hernán, por lo que tuvo que ser retirado del evento.
Hablamos y festejamos el conservadurismo, patriotismo y libertarianismo, corrientes que, pese a tener diferencias entre sí, ya se asumen como hermanas en la nueva derecha. Se aprendió de política internacional, defensa a la vida, las libertades individuales, filosofía, derecho, etc.
Sin embargo, en mi corazón se guarda un anhelo, me pregunto ¿Qué sigue? Puedo notar algo, que con mucho gusto encontré muchos rostros conocidos en la Iberosfera, demasiados, ¿Pero por qué no estamos llegando a nueva gente? Quiero ver en próximos eventos nuevas caras ¿En qué estamos fallando? Nuestra lucha en México tiene aproximadamente 4 años de existir a conciencia, sin embargo, los resultados, aunque buenos, no son los que me gustaría presumir.
La Iberosfera me enseña que, si en algo esta fallando la Nueva Derecha es en no ser popular, empecemos por el evento en sí, su entrada más barata tenía un costo equivalente al aproximado de 6 dias de salario mínimo ¿Alguien que no comulgue y esté inmerso ya en esta corriente política lo pagó? Necesitamos llegar a las clases más populares para hacer de nuestras buenas ideas una realidad en México, y no solo en redes, sino en la calle y con eventos de libre acceso, sigamos el ejemplo de movimientos como VOX en España o Javier Milei en Argentina, que han sabido avanzar la agenda de la Nueva Derecha uniendo a las clases bajas, medias y altas.
No cometamos los errores de la vieja derechita cobarde, debemos entender que estamos por llegar a nuestro tope de capacidad de convocatoria en redes, necesitamos hacer más, necesitamos llegar a la gente común, la gente a la que las pésimas circunstancias de este país no le permiten ponerse a ver una plática de 1 hora en internet del gran Agustin Laje.
Me preocupó en especial que no se dio espacio para comentar y ofrecer respuestas a los grandes problemas de nuestro país como seguridad, salud, educación, trabajo o infraestructura, temas que son prioridad para millones de familias mexicanas y a las que los militantes de la Nueva Derecha (me incluyo) no hemos podido ofrecer respuesta.
¿Cómo esperamos que el pueblo nos tienda una mano en la batalla cultural si nosotros no les tendemos una en su batalla de sobrevivir en este país? Debemos ser autocríticos y trabajar en estos rubros, estamos a tiempo.
En el ambiente también se sintió tensión en algunos puntos por una presencia de militantes y funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN), en lo personal me causó una especial molestia que se permitiera subir al escenario en medio de una conferencia a María Paulina Pérez González, regidora en el municipio de Naucalpan en el Estado de México por el PAN, quien se jactó además de ser una regidora reelecta y se sumó a debate con otro diputado Panista que estaba en el público.
Paulina, Naucalpan se destaca por ser uno de los municipios más peligrosos del Estado de México y su gobierno tiene múltiples escándalos de corrupción, te debería dar vergüenza presumir que eres regidora “reelecta”, pues evidentemente tu partido no ha hecho nada por ese municipio y su gente, si quisiéramos oír discurso del PAN nos afiliamos al PAN, no estaríamos buscando integrar una Nueva Derecha, ustedes tuvieron su oportunidad y nos fallaron, en algún punto voté por tu partido y me fallaron, jamás los volvería a apoyar, si quieres hacer algo por México renuncia a esa banda de ladrones e ineptos.
En Derecha Mexicana nos llevamos mucho de la Iberosfera, en especial amigos nuevos que sabemos que serán indispensables en la lucha por México y el mundo, a todos los tendremos en mente con gran cariño y admiración, serán los primeros de algo grandioso.
No desviemos el camino, reflexionemos, seamos autocríticos, valientes y lo más importante, no perdamos la esperanza, un buen futuro nos llegará, al final triunfaremos en la batalla cultural y también en la batalla por México.