¡Cállate, no eres de derecha!

Por: Carlos Emilio Cervantes Santoyo

¡Cállate!, no eres de derecha por mucho que lo creas, solo eres una persona con un sesgo político preferido, hasta ahí.

Ahora que tengo tu atención tal vez estés un poco enojado con lo que acabas de leer, pero ¿en serio te has preguntado qué significa ser de derecha o ser de izquierda? ¿Es bueno seguir diferenciándose por antónimos tan anticuados?

Es cierto que la sociedad se ha vuelto más compleja en los últimos años y que también se han generado muchos sesgos de preferencia política tanto en izquierda como en derecha, ya sea el movimiento liberal clásico, conservador, neoliberal, progresista, centro izquierda, centro derecha, etcétera.

Es un hecho que la sociedad se ha vuelto más compleja y que se necesitan más campos de diferenciación entre todas las cosas, tiempo atrás estaba bien decir “izquierda y derecha”, pero ¿De dónde vinieron todas las complejidades que ahora tenemos en los sistemas políticos?.

Muchos creen que fue una cosa que nos fue heredada casi por milagro, pero nadie se pone a pensar lo que genera a las complejidades que existen.

¿Qué sistema político de antaño hizo que todo esto prosperará y por ende generará lo complejo de nuestro mundo actual?¿la izquierda o la derecha?, es muy fácil responder esta pregunta, haciendo mención a Friedrich Hayek, donde el explica que en su libro “camino de servidumbre” que la competencia genera prosperidad y complejidad en el mundo y la centralización de todo genera retenimiento y desabasto de todo lo posible, esto es muy fácil de entender, por ejemplo: cuando todo está centralizado y no hay competencia (típico de las sociedades comunistas) no hace falta crear otros métodos de control o diferenciación ya que todo es igual, el esfuerzo que logres hacer será indiferente a lo que quieras que cambie.

En cambio un método enfocado a la competencia permite desglosar una serie de diferenciaciones ya que permite a la sociedad crear lo que crean mejor para ellos, consiguiendo expandir sus horizontes hacia un mercado cada vez más fructífero y complejo, al centralizar todo ya no hace faltan más sistemas políticos, más sistemas económicos, ya que el que está dominando puede hacer lo que le dé la gana, total, nadie puede decirle nada.

Entonces ¿Qué sistema permite la competencia? ¿la izquierda o la derecha? La respuesta es sencilla: la derecha, lo escribo porque es la verdad y no porque solo quiera crear polémicas, y como siempre los datos respaldan las opiniones, y cuando esto sucede las opiniones se convierten en hechos.

Los sistemas derechistas permitieron hacer más eficiente y compleja a la sociedad, su contraparte solo la centralizó creando una unidad incambiable.

Así que cuando me pregunten de qué lado estoy mi respuesta será: de la derecha, ya se que sea un término muy anticuado para referirme a él, pero es el término que ha permitido y creado la prosperidad en todo el mundo. Puedo referirme a una gama dentro de la derecha con la que me sienta más cómodo, pero al final los ideales serán los mismos , la libertad y no al libertinaje, libre mercado y no al libertinaje de mercado, competencia y no a la centralización.

Un comentario sobre “¡Cállate, no eres de derecha!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *