Uso de bloqueadores hormonales en infancias “trans”: Riesgos en la salud de los menores

Por: Azucena Serrano

En varios países de Europa y América Latina los grupos progresistas están, ahora, demandando al estado el reconocimiento de las infancias transgénero. Entre sus exigencias está el que los estados establezcan unidades de transexualidad donde se le faciliten a los menores el cambio de sexo y el acceso a bloqueadores hormonales. Sin embargo, esto es muy grave ya que el uso de medicinas para impedir los cambios corporales en la pubertad puede afectar de manera negativa la salud de los infantes. En esta columna mencionaremos algunos de los efectos negativos de los bloqueadores de pubertad para crear conciencia sobre los peligros de estas exigencias.

Pero empecemos con lo primero ¿qué son los bloqueadores hormonales? Los bloqueadores hormonales o bloqueadores de la pubertad son medicinas que impiden que ocurra la pubertad en los adolescentes, bloqueando la testosterona y el estrógeno, que son las que generan cambios en el cuerpo del niño o de la niña, esto para detener los períodos menstruales, el crecimiento de los senos, el engrosamiento de la voz y el crecimiento del vello facial. Generalmente, se empiezan a administrar a partir de los 12 años. Sin embargo, tanto en la medicina, como en la psicología, se ha comprobado que el uso de estos medicamentos tiene efectos secundarios negativos para los menores y muchas veces son irreversibles.  A continuación, mencionaremos estos riesgos.

Afecta la densidad ósea

Los bloqueadores hormonales impiden la adquisición de una densidad ósea adecuada. La densidad ósea es una medida usada por los especialistas para determinar la “salud” del hueso. La densidad ósea es importante pues nos indica las posibilidades de sufrir una fractura o de padecer osteoporosis entre otras cosas. Pues bien, la adolescencia es un período de creciente densidad ósea, esta es la etapa de desarrollo cuando un individuo establece la masa ósea que le durará el resto de su vida. Sin embargo, el consumo de bloqueadores hormonales impide que los adolescentes adquieran la densidad ósea adecuada.  En efecto, se ha comprobado que los niños que han consumido bloqueadores hormonales durante su adolescencia no adquieren la densidad ósea apropiada y años después terminan teniendo una masa ósea por debajo del promedio de la mayoría de los niños, lo cual aumenta el riesgo de sufrir fracturas1.

Disminución de la fertilidad y creación de disfunciones sexuales

Entre otros de los efectos a largo plazo de los bloqueadores hormonales en menores es que disminuye la fertilidad y crea disfunciones sexuales. Los bloqueadores hormonales para mujeres transgénero (de hombre a mujer) puede provocar un daño irreversible al disminuir la producción de esperma, lo que puede provocar azoospermia (trastorno masculino que se caracteriza por la ausencia de espermatozoides en el semen, causando esterilidad). De manera similar, los hombres transgéneros (de mujer a hombre) que se someten a terapia con testosterona pueden experimentar amenorrea (ausencia de menstruación) y problemas de fertilidad2.

Problemas psicológicos

Finalmente, otra de las consecuencias del uso de bloqueadores hormonales es que en algunos niños se pueden presentar problemas de ansiedad, depresión y pensamientos de suicidio y autolesión. Algunos datos preliminares de un estudio mostraron que algunos de los que tomaron bloqueadores hormonales reportaron un aumento en los pensamientos de suicidio y autolesión3. Aunque cabe señalar que todavía faltan más estudios que reafirmen  los hallazgos.  

En fin, existen muchas dudas en la prescripción de estos medicamentos a menores que sufren disforia de género, precisamente por los efectos negativos que causan en la salud de los niños. De hecho, Reino Unido, uno de los países que ha sido pionero en estos tratamientos, actualmente está cambiando sus políticas debido a que sufrió una demanda por una mujer que fue tratada hormonalmente y que posteriormente se arrepintió. Debemos ser precavidos y cuidar de los menores de edad, quienes realmente no tienen la capacidad jurídica, física y mental para decidir un cambio de esa magnitud. Hay que protegerlos de cualquier ideología que atente contra su dignidad y salud mental.

Notas:

  1. Véase: Fynlayson, et. al. (2020). “Low Bone Mineral Density in Early Pubertal Trasgender/Gender Diverse Youth: Findings From the Trans Youth Care Study”.  Journal of the Endocrine Society. 4(9). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7433770/
  2. Véase: Hudson, J.; Nahata, L; Dietz, E. y Quinn, G. (2018). “Fertility Couseling for Transgender AYAs”. Clin Pract Pediatr Psychol. 6(1): 84-92. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5979264/

Véase: BBCNews (2020). Qué son los bloqueadores de la pubertad y por qué están en medio de una controversia. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51063035

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *