Por: Luis Enrique Vázquez Cerda.
Tras una serie de artículos hablando de los candidatos menos izquierdistas para la Gubernatura del Estado de Nuevo León 2021, cerramos esta saga con un giro inesperado: Carolina María Garza Guerra. En este espacio, escribiré un análisis de su campaña, sus ideas, su recorrido y otros asuntos anexos al Partido Encuentro Solidario (PES).
Según su perfil oficial y público en LinkedIn, la educación de Garza Guerra es de Lcda. Ciencias de la Información (UDEM), con Maestría en Ciencias de la Familia (Instituto de Estudios Superiores para la Familia).
La carrera pública de la Maestra Garza, se conforma por:
• Consejera DIF San Pedro. (PAN, 2000-2003)
• Consejera Ayuntamiento San Pedro. (PAN, 2003-2006)
• Diputada Federal Suplente. (PAN, 2006-2009)
• Diputada local. (PAN, 2012-2015)
Algunos grandes momentos de la ahora candidata PES en la política, son:
2013, “premio a la homofobia”: concedido por el lobby Marxista LGBT+. Siempre que cualquier colectivo subvencionado, de ideología izquierda, provocador de odio y división te señale, es que vas por el camino correcto.
2014, lucha por la vida: en Mayo del 2014, el H. Congreso del Estado de Nuevo León, aprobó la primera vuelta para reformar el artículo 1 de la Constitución Estatal que dota del Derecho a la Vida desde la fecundación hasta la muerte natural. La entonces panista, junto con Blanca Lilia Sandoval y Francisco Treviño, promovieron la Ley Pro-Vida, al grado que se sumaron al activismo y marchas por la Vida que había fuera del Congreso del Estado.
2016, pide retiro de libros de Estado (SE) por tema sexual: la ahora candidata también es vocera del Frente Nacional por la Familia. A inicios del Ciclo Escolar 2016-2017, exigió a la Secretaría de Educación no distribuir los libros de texto porque consideraban que su contenido era nocivo e incitaba a los menores a tener relaciones sexuales.
Pasando a la labor periodística acerca de su Campaña Electoral, podemos destacar algunos apuntes más que interesantes:
“Número uno: que la gente me conozca. Que conozca quién es Carolina Garza: una mujer aguerrida, que lleva más de 30 años trabajando en proyectos sociales, políticos, con la comunidad. Lo más importante es que toda esa parte de servicio y mi vocación, sea dada a conocer.”
Ha mencionado en diferentes medios de comunicación, que sus temas prioritarios serán:
1. Erradicar la pobreza extrema de Nuevo León: según el último Censo de Población y Vivienda 2020 (INEGI), el 0.4% de la gente regiomontana vive en colonias sin pavimentación. 24,700 habitantes, aproximadamente 6,500 familias; la Maestra pretende terminar con este sector social marginado, para dignificar su calidad de vida.
2. Virus PCCh: mencionó que en caso de ganar la gubernatura, creará una alianza con el Estado vecino estadounidense de Nuevo León, Texas (gobernado por el republicano Greg Abbott), para una distribución de vacunas en caso de no ser suficiente el apoyo federal recibido desde el Gobierno de México.
3. Contaminación ambiental: reactivar el proyecto de estudio Mario Molina, para una acción integral a favor del medio ambiente neoleonés.
El redactor del artículo, estudiado en psicología, destaca del lenguaje corporal de la candidata lo siguiente: una mujer con intenciones muy nobles, muchas ganas de triunfar (ademanes recios, ojos muy abiertos), pasión por sus convicciones, una energía sobresaliente y una vocación de instruir y encaminar élite. Tiene muchísimo ánimo en este proyecto de campaña, lo transmite a raudales; cada voto que consiga, lo habrá ganado justamente por el valor de su persona.
Como podemos comprobar a través de su origen, estudios, currícula profesional, discurso y acciones, estamos sin duda alguna enfrente de la Candidata con la mejor moral, educación y valores en la actual contienda por el Estado de Nuevo León, así como la que más afinidad tiene a la real derecha como forma de vida. Sin embargo, hay dos grandes peros que decantan de la misma raíz: su Partido Político.
El primer problema, es que Encuentro Solidario ha actuado desde hace mucho tiempo como un Partido Satélite del Comunismo (MORENA, Grupo de Puebla), tanto en alianzas, decisiones políticas y pronunciaciones públicas deleznables por parte de líderes importantes que los conforman actualmente.
Esto ha tenido serias consecuencias: la renuncia al PES por parte de los Diputados Carlos Leal (ahora Partido Verde), y Elsa Méndez (ahora Independiente), líderes de la Real Derecha Mexicana, y con quienes nuestro Movimiento Civil va a muerte con ellos. El segundo problema, es su casi utópica posibilidad de victoria.
A pesar de todo, haber conocido la figura de la Maestra Garza Guerra, probablemente fue la sorpresa más grata y revitalizante que nos han dejado las Elecciones Nuevo León 2021; sin importar el resultado final, definitivamente seguiremos los pasos de la regiomontana de aquí en adelante, ya que con hechos ha demostrado al mundo de la política su gran potencial para crear una sociedad correcta y humana.