Alianza Federalista: Unión contra el izquierdismo en México

Por: Luis Enrique Vázquez Cerda (07/11/2020)

La Alianza Federalista, es la unión de un grupo de gobernadores de distintas entidades federativas, cuyo objetivo es trabajar en conjunto para enfrentar los retos nacionales en los Estados Unidos Mexicanos, ampliando su espectro de actividades a temas económicos, fiscales y civiles, exigiendo al Gobierno Federal una distribución equitativa de los recursos a los estados.

Todo comenzó con el proyecto anteriormente llamado Coordinación Noreste: conformado por los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila de Zaragoza (Jaime Rodríguez Calderón, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernadores de dichos estados, respectivamente), debido al incremento de la inseguridad en el Noreste de México (2019), así como el azote de la “plan-demia” SARS-CoV-2 (Marzo, 2020), reforzaron en conjunto un frente de Noreste, para después oficializarse con el nombre de Alianza Federalista.

La sinergia escaló a más, e hizo eco en otros estados de la República Mexicana, inconformes de igual manera ante la situación política-económica: Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes), Rodrigo Otañez Licona (Baja California), Javier Corral Jurado (Chihuahua), José Ignacio Peralta Sánchez (Colima), Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Guanajuato), Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco) y Silvano Aureoles Conejo (Michoacán de Ocampo).

Entre las acciones de los también llamados 10 gobernadores rebeldes, la más rimbombante fue el anunciar su salida de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores). La Alianza Federalista, ha manifestado en repetidas ocasiones sus desacuerdos con la administración izquierdista de Andrés Manuel López Obrador, como la ‘estrategia’ establecida por la 4T (modelo ejecutivo Chavista de falsa ‘nueva revolución’) y la revisión del PEF 2021 (Presupuesto de Egresos de la Federación).

En múltiples oportunidades, la Alianza Federalista buscó reunirse con el representante máximo del Poder Ejecutivo en México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha negado categóricamente todas y cada una de las invitaciones:

«No les debemos nada, algunos hasta nos deben.»

«Me han faltado el respeto.»

(Andrés Manuel López Obrador)

Los ánimos han estado tan caldeados que López Obrador “aconsejó” hacer una consulta pública en sus Estados para saber si sus habitantes están de acuerdo con salirse del Pacto Federal. Ipso Facto, los gobernadores se mostraron de acuerdo con la idea:

«Vamos a iniciar la ruta para una consulta a los ciudadanos de Jalisco, para saber si están de acuerdo que nuestro Estado permanezca en esta relación abusiva con la federación. Jalisco aporta muchísimo, y lo que recibe son malos tratos.»

(Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco)

«Vamos a hacer esos sondeos y análisis, mismos que yo he hecho, y por supuesto que las y los tamaulipecos están pidiendo que regresen todos, sino la gran parte de los recursos que aportamos a la Federación.»

(Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas)

«¿Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven sólo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?»

(Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León)

En contraparte, los gobernadores de MORENA (partido de extrema izquierda en México), Jaime Bonilla (Baja California), Rutilio Escandón (Chiapas), Cuauhtémoc Blanco (Morelos), Miguel Barbosa (Puebla), Adán Augusto López (Tabasco), Cuitláhuac García (Veracruz), así como Claudia Sheinbaum (CDMX, Jefa de Gobierno), expresaron su respaldo al presidente dirigiéndose a la Alianza Federalista a entender la “nueva realidad política” de México.

Opiniones divididas entre uno y otro bando (Alianza Federalista y MORENA) se han suscitado las últimas semanas a nivel nacional, trayendo consigo un divisionismo y confrontación política a lo largo y ancho de la República Mexicana; un espectro defiende la ‘justa’ repartición centralista del erario nacional, el soporte y la ideología del mandato Chavista de López Obrador en México. El otro, la meritocracia del sector privado, la justicia hacia el Libre Mercado y el legítimo reconocimiento de sus resultados político-económicos empresariales.

Queda más que claro qué lado defiende la prosperidad libertaria y la bonanza económica.

Resistir en unidad, ¡nuestra mayor fortaleza!

¡Viva la Alianza Federalista!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *