Por: Abraham Garza
Este término fue un concepto que empezó a usarse en 1996 por un sociólogo alemán, que actualmente trabaja en México como investigador en la UNAM, Heinz Dieterich Steffan.
Curiosamente Hugo Chávez emplearía también el concepto de “Socialismo del siglo XXI” en el “V Foro social mundial” (Congregación en pro del socialismo y/o comunismo), todos sabemos lo que pasó y sigue pasando con Venezuela, las míseras condiciones de vida no han mejorado ni apuntan a hacerlo.
El socialismo del siglo XXI «tiene doscientos años de evolución y cuatro fases de desarrollo»:
- La fase fundacional del socialismo utópico,
- La fase de madurez del socialismo científico de Karl Marx y Friedrich Engels,
- La fase práctica del socialismo del siglo XX o del socialismo realmente existente y,
- El socialismo del siglo XXI en sí, «superando los fracasados sistemas de estatización».
Esta doctrina sostiene que el socialismo tiene que cambiar, principalmente en el espectro democrático, pasando la propiedad y su regulación a un segundo plano, desarrollando este “nuevo” socialismo bajo una economía mixta.
Esta corriente depredadora que extiende la pobreza y corrupción por Latinoamérica sostiene que la lucha de clases se resolverá solo por la conquista del poder.
Al respecto Dietrich ha declarado lo siguiente:
“La gran esperanza de que Hugo Chávez, Fidel, Evo y Rafael Correa fueran la vanguardia estatal que ayudará a los pueblos y científicos a crear el nuevo modo de producción del socialismo del siglo XXI, se ha desvanecido. Ninguno de los cuatro presidentes ha hecho un esfuerzo serio para avanzar la alternativa anticapitalista del siglo XXI y ninguno lo hará. Han ayudado a cambiar conciencias y estructuras de la sociedad, pero no darán el paso de vanguardia hacia el S21.”
El socialismo no murió con la caída de la URSS, astutamente sólo ha cambiado de rostro esperando al acecho de arrasar con nuestras propiedades y libertades en beneficio de políticos y pseudointelectuales corruptos, el discurso actual solo ha demostrado ser una secuela retorcida y adaptada a un mundo diferente al de Marx o Lenin, manteniendo en esencia las ideas antiguas y refutadas del marxismo clásico que tantas vidas se cobraron en el siglo XX.
Hoy el personaje del malvado burgués ha sido reemplazado por el orden capitalista en conjunto y los valores de occidente (Familia, religión, independencia, patriotismo, etc.).
Respecto a lo anterior Rigoberto Lanz (escritor y analista) comenta que el socialismo solo puede tener éxito:
“Apostando duro por el impulso de prácticas subversivas que propaguen el efecto emancipatorio de las rupturas, de los conflictos, de las contradicciones”
Es decir, el socialismo como hace 50 años se alimenta de generar CONFLICTO, de ENEMISTAR a los pueblos entre sí , el socialismo del siglo XXI tendrá como carne de cañón a los “grupos marginados y oprimidos” por el malvado capitalismo, es decir los llamados grupos indigenistas, feministas, LGBT, animalistas, ecologista, etc.
A través de estos grupos este nuevo socialismo busca destruir la cultura, censurar la historia, victimizar a pueblos por sus conflictos de hace 500 años, todo en su abre rapaz de guerra social interminable. Incluso en casos más extremos el uso de la violencia ha sido común para reivindicar las causas infundadas que dicen abanderar.
El socialismo del siglo XXI genera odio y conflicto entre otros:
Respecto a los sexos;
Respecto a los grupos raciales;
Respecto a clases sociales;
Respecto a los lobby ‘s de orientación sexual.
RECORDEMOS, LA CONSTANTE ES CLARA UN CICLO ARTIFICIAL INFINITO DE OPRESOR VS OPRIMIDO
En conclusión, esta teoría neo-marxista evolucionó o involucionó de una simple lucha de clases definida por la propiedad, a una lucha caótica a gran escala definida por causas sociales y culturales.
Referencias:
https://kaosenlared.net/dieterich-y-el-socialismo-del-siglo-xxi/